No al desallotjament del Bloc la Bordeta (Juliol 2015)

El Centre Social de Sants s’ha adherit al manifest de suport al Bloc La Bordeta impulsat per la PAH que, a continuació reproduïm:

MANIFEST

El pasado mes de febrero recuperamos un Bloque para la Obra Social de la PAH en Barcelona, el Bloc La Bordeta, en el que viven actualmente 9 adultos y 4 menores sin alternativa habitacional.

Este Bloque, construido por la empresa constructora Nyala 2006 SL (propiedad de la familia Riera-Marsa) llevaba vacío e inacabado 8 años. La constructora dejó el edificio sin agua, cédula de habitabilidad y lleva años sin pagar la hipoteca que pidió en su día.

La deuda que ha dejado Nyala 2006 SL ha pasado a ser gestionada por la SAREB, pero a día de hoy, 8 años después, es la constructora la que continua siendo propietaria del inmueble. Un inmuebles que se ha financiado con dinero público que ha cubierto la deuda de una constructora privada. La SAREB ha desestimado hacerse con la propiedad del inmueble, seguramente para no tener que asumir la responsabilidad delante de la ciudadanía que hace años que reclama un parque de alquiler social que incropore los pisos que han quedado en sus manos.

Para no negociar con las familias de la PAH, la SAREB alega que la titularidad del inmueble es de la constructora y también evita mancharse las manos en el proceso judicial. Nyala 2006, o lo que es lo mismo, la familia Riera-Marsá, se niega también a dialogar con la PAH para buscar una solución pactada y apuesta por dejar a las familias en la calle, sin importarle lo más mínimo.

En el proceso judicial que se ha abierto después de la petición de desalojo cautelar, el juez ha dado la razón a la constructora y ha ordenado el desalojo del bloque, dando a las familias 7 días para irse voluntariamente una vez llegue el requerimiento judicial, que a dia de hoy no ha sido notificado. Este juez ignora la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dice que no puede haber un desalojo sin un realojo adecuado. No vamos a permitir que esto ocurra, ya que estas familias se quedarían literalmente en la calle.

Hacemos un llamamiento a defender el Bloc la Bordeta, a posicionarse a favor del derecho a la vivienda.